Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2
Casa R2

Ubicada en la ciudad de Chihuahua, dentro de un Club de Golf, el lote de terreno se localiza en la parte alta del fraccionamiento desde el cual se domina gran parte del campo y de la ciudad. La condición natural del terreno, con una pendiente muy pronunciada, sugería aprovechar las vistas hacia el frente y la parte posterior ya que colinda con una zona de reserva ecológica, el cual se intervino topográficamente lo menos posible creando un par de plataformas, una conectada con la calle y otra en la parte posterior quedando conectada con la reserva.

El programa arquitectónico quedaría  distribuido en 3 niveles, primer nivel: servicios, segundo nivel: área pública y tercer nivel: área privada, estos 3 niveles conectados por un volumen que alberga circulación vertical e instalaciones, al cual se conecta un pasillo que articula los espacios de la vivienda. El lote contaba con restricciones de ocupación en sus 4 lados, por lo que partimos de las siguientes interrogantes: topografía, programa arquitectónico, orientación y restricciones.

Colocamos un volumen en la plataforma superior, el cual se extiende hacia el frente descansando sobre un basamento y generando el espacio destinado a servicios, abrimos hacia el campo de Golf y hacia la reserva ecológica,  quedando esta suerte de caparazón el cual dividimos según el espacio interior, estos recortes se convierten en aberturas para entradas de luz y ventilación de la vivienda. Por último, otra de las restricciones de construcción nos indicaba incluir un 60% de cubiertas inclinadas en el proyecto por lo tanto, y siguiendo las líneas de corte del caparazón subimos e inclinamos la cubierta, generando en el interior una diversidad y cambio de escala en cada espacio.

El Recorrido

Una escalinata de recinto ubicada en la parte alta del terreno nos invita a subir por ella, con un cambio de textura en el piso,  llegamos a un patio de acceso rematado por un muro de concreto, estando ahí escuchamos el sonido de fondo provocado por una cascada de agua, de pronto nos encontramos con una gran puerta que nos da acceso al vestíbulo, donde al abrirla, descubrimos un espacio a doble altura donde se encuentra una escalera de madera que remata en un gran muro blanco bañado de luz. En planta baja se localiza el espacio y corazón de la casa, el área de estar, donde un gran ventanal tiene como fondo una terraza lateral que se conecta con el desayunador, en este mismo nivel encontramos la cocina, comedor y estudio. Al subir por la escalera nos encontramos con un pasillo conectado por medio de la doble altura al área de estar, este pasillo nos llevara al área de biblioteca y recamaras, las cuales se encuentran en la parte posterior de terreno, buscando iluminación natural y conectando visualmente con la reserva ecológica. La recamara principal se localiza al frente buscando también la buena orientación y las vistas hacia el campo de Golf.

Se busco colocar materiales y texturas que fueran envejeciendo dignamente con el tiempo, haciendo énfasis en la idea inicial del caparazón envolviendo el programa arquitectónico y colocado sobre un basamento, decidimos utilizar el concreto en la parte baja (basamento) y aplanados color blanco para el caparazón, las aberturas al frente y parte posterior del volumen quedarían cubiertas de madera de pucte, además de una cortina exterior a base de lamina multiperforada para protección solar y visual. El resultado sería un volumen aparentemente cerrado por fuera el cual se leyera distinto del interior al exterior, conectando visualmente cada uno de los espacios con el exterior ya sea con el paisaje, terrazas o patios. Finalmente el gran patio que rodea la vivienda se divide en 3 ambientes, el canal de nado conectado con la terraza y el desayunador, el jardín conectado con una segunda terraza y la reserva ecológica y finalmente el espejo de agua conectado visualmente con el estudio.

One Comment

  1. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Leave a Comment

Casa R2